top of page
  • Foto del escritorCactus Soul

OPORTO - ¿CIUDAD FANTASMA?

Hola mis ratones y ratonas,

¿cómo estáis?

Muito Obrigada de tenerlesh (léase con el acento de CR7)

Y resulta que hoy vengo a contaros nuestro viaje a Oporto.

¿List@s?

Ahí va.



Como ya sabéis, y si no lo sabéis os lo cuento encantada, soy la mejor novia del mundo y mi regalo de cumpleaños desde hace 3 años para A. es un viaje. En esta ocasión el destino que elegí fue Oporto.

Estuvo entre nuestras opciones del año pasado, pero como cogí otros destinos, este se nos quedó pendiente. O eso pensaba yo, porque resulta que el señorito quería ir a Praga este año... Pero no pasa nada... Oporto estaba en su.. ¿Top 5?


Realmente no iba demasiado motivada. No os voy a mentir. Tampoco sé el por qué, simplemente es que después de lo que me flipó el viaje del año pasado tenía la sensación de que nada iba a gustarme tanto como Roma. Así que todo lo que vi me sorprendió para bien.


Pero bueno, vayamos por partes.

 

FLYING FREE


Cogí los vuelos por Ryanair. Como ya sabéis, las combinaciones y destinos desde Zaragoza son pésimas, así que lo cogí desde Barcelona. Muy baratos. Aunque, y aquí mi crítica destructiva, Ryanair ya no es lo barato que presume ser... empezando por tener que facturar o pagar prioridad, hacerte pagar por sentarse juntos o las horas de retraso no reembolsables que pueden hacerte esperar en un aeropuerto... Pero quitando esto, salimos desde BCN y en 2 horitas estábamos en Oporto (recordad que allí es una hora menos)



Fue un poco locura de viaje porque salíamos de Zaragoza a eso de las 3 de la mañana y llegábamos a Oporto a las 11, más o menos. Pero somos así, nos flipan los viajes eternos...

Y bueno, la vuelta fue... un caos.

Teníamos cogidos los billetes del autobús de Barcelona a Zaragoza una hora después de la llegada del vuelo (sobre las 10 y pico de la noche), pero claro, nos retrasaron el vuelo casi 2 horas, total que, al llegar a BCN ya habíamos perdido nuestro bus. Solo nos quedaba una opción para volver a casa: coger el último autobús a Zaragoza a la 1 de la madrugada.

Bajamos del avión a las 00:15, salimos del aeropuerto corriendo maleta en mano como en las películas y pillamos un taxi que, rollo fast and furius, voló por Barcelona hasta dejarnos en Nord justo 10 minutos antes de la salida del autobús. Tuvimos suerte de poder pillar los dos últimos billetes que quedaban y, por fin, pudimos sentarnos a descansar hasta llegar a ZGZ.


 

DÓNDE NO ALOJARSE


Siempre suelo usar Airbnb para coger apartamentos, pero esta vez decidí usar Booking. Bajón.

En la plataforma se describía el apartamento como un apartamento con su baño privado, su cocina pequeña, su salón...

MIS HUEVOS.

Nos encontramos con un habitáculo con las dimensiones de una habitación, con un microondas sobre una, si se le puede llamar, "nevera" minúscula al lado de la televisión. Por no hablar del baño... que tenía la ducha sobre el WC y de la cama te separaba una mampara de cristal que hacia de tus ratitos en el trono un momento poco íntimo.

Decepción total. Aunque la ubicación era muy buena, todo hay que decirlo.


Os dejo el enlace para que no vayáis, o sí que lo hagáis porque os mola el morbo de ver como caga vuestra pareja mientras estáis en la cama tumbados. #cactusordinario



 

Visitas obligatorias


En internet podéis encontrar una lista con los sitios turísticos más importantes de Oporto, pero yo os voy a hacer mis recomendaciones propias:

  • Iglesia de los Clérigos. El interior es gratuito aunque tampoco es nada del otro mundo. Me gustaron mucho las vistas desde la escalinata de entrada. Detrás tenéis la famosa Torre de los Clérigos que cuesta 5 euros subir y había una fila tremenda. Nosotros no subimos, creemos que hay sitios maravillosos y gratuitos para ver la ciudad desde lo alto como, por ejemplo, desde la Catedral.


Torre de los Clérigos


  • Rivera del Duero. Por cualquier lado, pero no puedes perderte el atardecer desde la rivera de enfrente. ¿Nuestro plan? unos Sandwiches, un vinito rosado y a disfrutar de las vistas. En torno a las 7 estábamos sentados y poco a poco vimos caer el sol. Fue mágico.

No, no hubo anillo, pero a mi se me conquista con un vinito con naranja mejor que con un pedrusco.


Atardecer en time-lapse


  • Catedral de Oporto. Desde allí hay unas vistas preciosas de la ciudad y la entrada a la Catedral es gratuita. Por dentro es bastante bonita sobre todo por su decoración típica de azulejos que me flipa.




  • Jardín de los Enamorados. Es el llamado Palacio de Cristal, aunque el palacio de cristal es lo de menos. Es un parque muy bonito y tiene un par de miradores brutales. Uno de ellos da a la desembocadura del Duero. Real que me gustó muchísimo. Además es un parque un poco hippie, con puestecitos ecofriendly, puestos de comida vegetariana, música, animales sueltos... Muy guay.





  • Pasar por ambas pasarelas del Puente Don Luis I, tanto por arriba como por abajo, y mirar las vistas. Cuidado, que por la pasarela de arriba hace un frío de narices.






  • Perderse por las callejuelas. Creo que es lo que más magia tiene de esta ciudad. Pero espero que esteis entrenados porque lo de hacer las calles en horizontal no lo entendieron muy bien los portugueses.




  • Visitar las múltiples iglesias y la estación de Sao Bento con los típicos azulejos. La decoración de Oporto es conocida por sus azulejos y sus paredes de baldosa pintada. Las paredes son verdaderas obras de arte y vayas donde vayas encuentras una pared con esta decoración.




 


Comidas


Vale, aquí nos ponemos serios.

Nos quedaron muchas cosas por probar como el famoso bacalao que, con lo que me gusta a mi, no pude probarlo (no pude o mi gula obesa no quiso).


Me llamó la atención el color de la bollería que era más amarilla que en España. ¿Quizá porque usan más mantequilla? Pero estaba increíble igualmente.


En Portugal todos los menús llevan sopa del día. Probamos una en el restaurante Santa Francesinha donde nos pusieron un bol de sopa verde (que era de verduras) por 1'30 euros. Estaba muy rica. Sin embargo, el plato combinado que nos sirvieron no nos gustó en absoluto: llevaba una salchicha típica portuguesa que estaba malísima (por lo menos para nuestro gusto...)


Pero lo que no debéis de dejar pasar es LA FRANCESINHA

Esto es como un sandwich de lomo, chorizo, una especie de longaniza, jamón de york y queso, recubierto por unas sabanitas de queso que cubren completamente el sandwich que flota en una piscina de una salsa generalmente hecha con cerveza, vino de Oporto y un picante africano de las antiguas colonias portuguesas. Realmente la receta es un poco secreta y en cada restaurante le dan su toque especial. Pero está deliciosa. Eso sí, ya podéis subir y bajar las tremendas cuestas o escalinatas para bajar la semejante masa calórica porque sino de aquí a dos días os revienta la patata.

Además, en algunos sitios te ponen un huevo frito por encima y patatas fritas alrededor, sobre la salsa... imagínate.




Dónde comerla:

  • Essência do Chá. Es un restaurante cutrecillo, típico de barrio poco turístico donde la francesinha y el agua nos costó menos de 6 euros por persona. Y estaba muy buena. Eso sí: sin patatas ni huevo.

  • Lado B. en este caso era un restaurante turístico, muy chulo y petado. Presumían de tener la melhor francesinha do mondo y la verdad es que estaba riquísima también. Menos picante que la anterior. Pero en esta ocasión nos costó unos 10 euros por persona, acompañado de patatas y del huevo.


Recomendadme en los comentarios otros sitios que os hayan gustado para probar de nuevo más francesinhas cuando vuelva, anda.



 

lo que llamó mi atención


Me quedé flipando con tres cosas:

  1. La gente te ofrece hachís por la calle sin ningún miramiento

  2. Por las noches parece una ciudad fantasma. Las luces de las casas no se encienden, Oporto parece apagarse sin tener vida. Es como si muchas viviendas estuvieran vacías, o fueran de atrezzo. ¿Dónde se meterá todo el mundo? ¿Se tomarán tan enserio el ahorro energético que seguirán usando velas?

  3. Los atardeceres son realmente mágicos. Nada que envidiar a los famosos sunsets ibicencos.


Pero no sólo visitamos Oporto en este viaje... pronto os cuento la segunda parte, que os va a flipar un montón.


Espero que os haya gustado, os anime a visitar esta preciosa ciudad y si conocéis algún sitio guay o alguna otra recomendación, decídmelo en los comentarios para que lo disfruten los demás. Compartir es vivir, hermanxs.


Hasta aquí mi chapa de hoy.

Nos vemos pronto

BSTS

N

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page